INFORMACIÓN QUE SALVA VIDAS.
Síntomas característicos de la infección por el nuevo coronavirus: - Fiebre - Tos - Dolor de garganta - Dificultad respiratoria
- Pérdida del olfato
- Pérdida del gusto
- Dolor de cabeza *No subestimar ninguna manifestación clínica. Considerando que el virus puede alojarse prácticamente en cualquier superficie y permanecer activo durante varios días, se hace necesario cumplir con la mayor cantidad de recomendaciones posibles para disminuir el riesgo de contagio
RECOMENDACIONES PERSONALES: - Cumplir con el aislamiento social obligatorio (cuarentena).
- Evitar asistir a actividades sociales o de conglomeración importante de personas, especialmente en lugares cerrados.
- Promover el uso de videollamadas grupales como una forma de acercamiento familiar.
- Lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón durante al menos 30 segundos, incluidas las muñecas. Hacerlo antes y después de manipular basura, residuos o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar. Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, puertas, barandas, etc. Después de manipular dinero, llaves, animales, etc. Después de utilizar el baño, antes y después de cambiar pañales.
- Higiene de manos con alcohol en gel.
- Toser o estornudar en el pliegue del codo o en pañitos desechables.
- Evitar compartir vasos, cubiertos, así como el saludo de manos, abrazos y besos.
- Lavarse el cabello a diario con shampoo debido a que el virus puede permanecer activo en el cabello durante varios días, y si la persona se toca el cabello y luego la cara, podría enfermar.
- Los hombres deben afeitarse la barba debido a que el vello facial abundante no permite que los tapabocas sellen adecuadamente con la piel reduciendo así su efectividad.
- Cortarse las uñas y evitar el uso de uñas acrílicas debido a que el virus puede alojarse debajo de las mismas y permanecer activo por más que se laven las manos o se haga higiene con el uso de alcohol en gel.
- Humectar las manos y muñecas antes de acostarse a dormir debido a que el jabón y el alcohol deshidratan y deterioran la piel que es una barrera protectora.
- No utilizar joyas (cadenas, brazaletes, anillos, relojes, etc) debido a que estas recogen todo tipo de gérmenes. Si las usa, deberá desinfectarlas cada vez que las retire, por lo que la recomendación es no utilizarlas por ahora.
- Ante síntomas de infección por coronavirus, no automedicarse, y consultar de forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria dispuestos en tu ciudad.
- Restringir las visitas hospitalarias o el contacto físico con personas en sospecha o con resultado positivo para infección por el nuevo coronavirus debido a su alta capacidad de contagio (evaluar la posibilidad de contacto virtual a través de videollamadas).
RECOMENDACIONES EN CASA:
- Mantener las ventanas abiertas para una buena ventilación.
- Tratar de mantener, incluso en la casa, un distanciamiento entre personas de mínimo metro y medio.
- Desinfectar con un paño impregnado con alcohol en gel las manijas de las puertas, ventanas, baños, puertas de la nevera y elementos que usan con frecuencia. También evaluar la limpieza con un paño con una pequeña cantidad de alcohol al 70% de celulares, tablets, teclados, control remoto, juguetes, libros, etc.
- Lavar muy bien frutas, verduras y alimentos que hayan sido comprados en supermercados: botellas, frascos, bolsas,etc.
- Evitar caminar descalzos en casa por el riesgo de contaminación cutánea.
RECOMENDACIONES AL SALIR A LA CALLE: - Evitar salidas innecesarias. - Evitar el transporte público masivo (buses, colectivos, trenes, subterráneos, etc). Si utiliza taxi, Uber o Cabify, abrir parcialmente las ventanas del vehículo para una adecuada ventilación y circulación de aire.
- Si sale en su auto o moto particular, limpiar con un paño impregnado con alcohol las manijas, el timón, los controles del vehículo y las superficies de contacto.
- Si la distancia del recorrido es corta, es preferible caminar hasta el destino. - Al salir de casa se recomienda utilizar tapabocas (mascarillas o barbijos) y guantes desechables (evitar tocarse la cara). Si no consigue tapabocas en las farmacias, puede ver algunos tutoriales en YouTube de cómo hacer uno casero con telas o servilletas de cocina. - Antes de desechar los guantes y la mascarilla en el cesto de basuras, se recomienda aplicar alcohol en gel en las manos (con los guantes puestos) y frotarlas para desinfectar antes de retirar los elementos de protección y eliminarlos inmediatamente en un recipiente cerrado.
Los tapabocas deberán retirarse sujetándolos por las cuerdas traseras, nunca tomarlos por la capa que protege nariz y boca.
Los guantes de látex y los tapabocas de polipropileno o poliéster son desechables, no deben lavarse ni reutilizare, y deben descartarse una vez utilizados. Su uso y efectividad se limita a algunas horas.
Si utiliza un tapabocas de tela, deberá lavarlo diariamente con jabón y esperar que seque completamente para un nuevo uso.
- Utilizar anteojos ya que son una barrera adicional ante el virus, además que evitan que toquemos los ojos con las manos. Evitar el uso de lentes de contacto.
- Tratar de salir siempre con las mismas prendas de vestir y los mismos zapatos (intercalar con otras prendas y zapatos, pero siempre utilizar los mismos), esto con el fin de evitar el riesgo de una mayor contaminación en casa debido a que el virus puede permanecer activo varios días en diferentes superficies. - Al llegar a casa evita saludar y acercarte al resto de familiares hasta que puedas ducharte (en especial mantenerte alejado de adultos mayores, embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas). Retira la ropa y colócala en un recipiente con agua y abundante detergente y/o jabón, lava la ropa y los zapatos (evitando salpicaduras en la cara), enjuagar con abundante agua y dejarlos directo en el sol hasta secar por completo. Darse una ducha. - Si tienes mascotas y las llevas a la calle, al regreso, antes de que la mascota pise el suelo de la casa, se sugiere lavar las patas de la mascota con agua y jabón y secar completamente con una toalla. Después lavarse las manos con abundante agua y jabón.
RECOMENDACIONES PARA ADULTOS MAYORES, EMBARAZADAS Y PERSONAS DENTRO DE GRUPOS DE RIESGO.
Adicional a las recomendaciones anteriores, se deben reforzar las medidas de prevención en adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. - Asistir a personas de grupos de riesgo en compras, transacciones bancarias y otro tipo de diligencias (utilizar servicios de envíos a domicilio, medios electrónicos: internet, aplicaciones en el celular, atención por línea telefónica, etc). Delegar actividades por fuera de la casa a personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo. - En adultos mayores y embarazadas de cualquier trimestre se recomienda recibir la vacuna antigripal según las recomendaciones sanitarias oficiales. - Quiénes padezcan de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, etc) es importante que aseguren y tengan a la mano los medicamentos necesarios y utilizarlos adecuadamente. ___
Nota: En lo particular utilizo agua caliente para el lavado de manos, de ropa, zapatos, lentes, protector del celular, vasos, vajillas, utensilios, etc. Y aunque no hay evidencia científica de que que el agua caliente o el calor tengan determinado efecto sobre el nuevo coronavirus, es sabido que muchos virus y bacterias pierden completamente o disminuyen significativamente su capacidad patogénica al entrar en contacto con el calor.
El mejor tratamiento para cualquier enfermedad es la prevención.
Esp. Diagnóstico por Imágenes.
Doppler Central y Periférico.
Comments