top of page

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÉDICA YA ESTÁ AQUÍ, Y NO PUEDES QUEDARTE ATRÁS.

ree

Hace poco descubrí una nueva herramienta: Med-Gemma, un modelo de IA desarrollado por Google, entrenado exclusivamente con información médica y capaz de analizar imágenes diagnósticas y responder preguntas clínicas con una exactitud que sorprende.

Esto no es ciencia ficción, es una realidad que ya está transformando la forma de practicar medicina en varios países. Entonces me hice una pregunta inevitable:


¿Por qué pocos profesionales están hablando de esto?

Trabajo en tecnología (tomógrafos de última generación, ecógrafos, instrumental quirúrgico, etc) y, a lo largo de los años, he conocido de cerca los desafíos del sistema de salud: retrasos, errores que se pueden prevenir, sobrecarga de trabajo para los médicos y falta de acceso a especialistas en muchas regiones. Estoy convencido de que herramientas como Med-Gemma pueden ser un punto de inflexión.


¿Qué hace única a Med-Gemma?

A diferencia de otras inteligencias artificiales, Med-Gemma “habla el idioma” clínico.

·        Puedes mostrarle una radiografía y obtener una orientación sobre hallazgos anormales.

·        Puedes introducir una historia clínica y recibir apoyo diagnóstico.

·        Puedes suministrarle varios exámenes médicos dentro de un contexto clínico y te sugiere diagnósticos y tratamientos.

No pretende reemplazar al médico: lo acompaña, lo potencia y le da más tiempo para enfocarse en el paciente.

Además, es de código abierto. Esto significa que cualquiera con visión y preparación puede acceder a esta tecnología sin inversiones millonarias.


Una invitación

Si eres médico, docente, investigador, trabajador sanitario o simplemente te apasiona la tecnología y la salud, te invito a probar Med-Gemma, esta nueva herramienta de Google.


Gracias por leer. Este es solo el comienzo.

Dr. Pedro Martínez Sibaja

 
 
 

Comentarios


bottom of page