Preguntas Frecuentes

Muchas preguntas surgen al momento de realizar un estudio en las diferentes técnicas de Diagnóstico por Imágenes. En esta sección hay una serie de interrogantes frecuentes con sus respuestas. 

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Los estudios realizados son dolorosos?


No, no son dolorosos. La mayoría de estudios realizados no causan dolor; salvo en algunos puede sentirse un poco de dolor o malestar al colocar un cateter venoso en el caso de utilizar contrastes por vía endovenosa o en el caso en el cual se requieran de abordajes mínimamente invasivos (punciones, drenajes, biopsias, etc). Algunos procedimientos se realizan con anestesia local, general o sedación.




¿Que tiempo dura un estudio de imágenes?


Generalmente la realización del estudio es corta. El tiempo es muy variable dependiendo del tipo de estudio realizado. En el caso de las ecografías puede demorar unos pocos minutos, en el caso de resonancias magnéticas, puede demorar aproximadamente 30 a 40 minutos. Algunas punciones (tiroides o mama) pueden demorar pocos minutos mientras que la colocación de un drenaje en ocasiones puede demorar poco más de 1 hora.




¿Todos los estudios de imágenes utilizan radiaciones?


La ecografía no utiliza radiaciones, es inócua; tampoco la resonancia magnética. Otros métodos sí, como la radiologia, la tomografía computada y las técnicas de medicina nuclear.




¿Debo retirarme mis accesorios metálicos para hacerme estudios?


En el único caso en donde se requiere retirar elementos metálicos es la resonancia magnética, en el resto de estudios no es necesario. Ocasionalmente se retiran por convención, para obtener una mejor resolución de las imágenes o para mayor comodidad en los casos de intervenciones quirúrgicas.