Colocación de Vía Central Yugular



El cateterismo de la vena yugular tiene las mismas indicaciones de cualquier acceso venoso periférico. Sin embargo, en situaciones de emergencia (el caso actual corresponde a una paciente con una hemorragia gastrointestinal aguda) donde no contábamos con suficientes accesos venosos periféricos, el acceso vascular yugular es la primera medida para iniciar el manejo de entidades que ponen en riesgo la vida del paciente.


De forma electiva, una vía central también nos aporta información sobre el estado hemodinámico del paciente en unidades de cuidado crítico, permite la administración de fármacos irritantes como las nutriciones parenterales, la administración de medicamentos citostáticos (quimioterapia) y de grandes volúmenes, se puede utilizar por tiempos prolongados, etc.


Es un procedimiento que suele hacerse en quirófano bajo estrictas condiciones de esterilidad, el paciente puede o no estar sedado. Cuando el paciente está despierto, se utiliza anestesia local teniendo siempre la precaución de explicarle previamente el procedimiento.


Como radiólogos intervencionistas, para colocar este tipo de catéteres utilizamos una técnica llamada Técnica de Seldinger, la cual consiste en colocar una aguja de gran calibre en una vena, por dentro de la misma se introduce un alambre flexible, posteriormente se retira la aguja pero se deja el alambre, y sobre el alambre se avanza el catéter hasta el vaso que seleccionemos. Finalmente se retira el alambre y se deja el catéter, el cual fija a la piel con hilos de sutura. Es una técnica segura e indolora.


Los catéteres centrales yugulares tradicionalmente se colocan teniendo como base algunos reparos anatómicos, es decir, hacer el procedimiento “a ciegas”, sin utilizar los ecógrafos como guía imagenológica al procedimiento. Sin embargo, está comprobado que las tasas de complicaciones son extremadamente altas: neumotórax, punción arterial, punción esofágica, traqueal, faríngea, linfática,daño del plexo braquial, etc.


Sin duda, la ayuda de la ecografía como guía del procedimiento en manos de operadores entrenados y con experiencia, tiene un rol importante en prevenir temibles complicaciones. Y es que a través del monitor, podemos ver en tiempo real el recorrido de las agujas y los materiales cortopunzantes utilizados.


Post by:

🩺 @drpedromartinez

#radiología #intervencionismo #radiology #cirugíapercutánea #imaging #médico #radiologointervencionista #medic #doctor #medicine #medicina #hospital #diagnographic #diagnosticoporimagen #radiólogo #resonanciamagnetica #resonancia #tomografía #ratosx #mamografía #colombia #doctora #drpedromartinez #clínica #clinical #educacion #anatomy #foto #ecografía

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo